El VPH es una infección de transmisión sexual (ITS) más común. El VPH es un virus diferente que el VIH y el VHS (herpes).

Hay muchos tipos diferentes de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud, incluidas las verrugas genitales y el cáncer. Pero hay vacunas que pueden evitar que ocurran estos problemas de salud.

No existe una prueba para determinar el "estado de VPH" de una persona. Además, no hay una prueba de VPH aprobada para encontrar el VPH en la boca o la garganta.

Existen pruebas de VPH que se pueden usar para detectar cáncer de cuello uterino. Estas pruebas solo se recomiendan para exámenes de detección en mujeres de 30 años o más. No se recomiendan las pruebas de VPH para examinar a hombres, adolescentes o mujeres menores de 30 años.

La mayoría de las personas con VPH no saben que están infectadas y nunca desarrollan síntomas o problemas de salud a causa de ella. Algunas personas descubren que tienen el VPH cuando tienen verrugas genitales. Las mujeres pueden descubrir que tienen el VPH cuando obtienen un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou (durante el examen de detección del cáncer de cuello uterino). Otros tal vez lo descubran una vez que hayan desarrollado problemas más graves por el VPH, como el cáncer.

Acuda con la Dra. Yanet I. Aranda Gonzalez a realizarse exámenes periódicos y evite complicaciones en su salud